Plan Universitario en Fomento del Libro, la lectura y la escritura

      En los últimos años, el Área de Biblioteca y Archivo de la UCA ha venido experimentando un proceso de adaptación orientado hacia un nuevo modelo de Biblioteca concebida como un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), que de soporte al aprendizaje, la docencia, la investigación y la innovación docente, dentro del nuevo modelo educativo. Paralelamente, ha llevado a cabo una serie de iniciativas encaminadas a la gestión de la calidad total pasando por diferentes procesos de evaluación tanto interna como externa, que han concluido con la propuesta y puesta en marcha de un plan de mejoras en el ámbito integral de su actividad.

 

Bajo esta idea y ámbitos diversos, de manera coordinada y desde una mirada integral y global, el Área de Biblioteca y Archivo de la UCA ha elaborado su planificación estratégica Bibliotec@21 para el periodo 2012-2015 con la vista puesta en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el que se impulsan una serie de mejoras en los sistemas educativos de los estados de la Unión Europea.

 

Como parte de esta planificación estratégica, en concreto dentro de los objetivos operacionales de la línea estratégica 4, se encuentra el Plan Universitario en Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura, con el que queremos abordar un conjunto de programas y actividades dirigidas a todo el alumnado, con independencia de su edad y de las enseñanzas que curse, y a todo el profesorado y resto de la comunidad universitaria, así como a la sociedad en general.

 

 

El principal objetivo del Plan Universitario en Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura es:

 

§  Promocionar y dinamizar la Biblioteca de la UCA, su fondo bibliográfico y servicios como un espacio para el trabajo literario y de investigación de la comunidad universitaria y la sociedad en general, que se vertebran en las siguiente líneas básicas de actuación:

 

1.       Desarrollo y dinamización de la competencia lectora. 

2.       Desarrollo y dinamización del manejo adecuado de la composición escrita. 

3.       Reconocimiento y promoción del trabajo literario y de investigación realizado por miembros de la comunidad universitaria de la UCA.

4.       Asentamiento de la Biblioteca de la UCA como un espacio de lectura y fomento del libro, la lectura y la escritura.

5.       Promoción y dinamización de la Biblioteca de la UCA, su fondo bibliográfico y  servicios.

                A través del Plan Universitario en Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura, pretendemos explorar una solución integral para elevar los hábitos lectores y aumentar la comprensión lectora, buscando potenciar todos los esfuerzos con el fin de facilitar el acceso a las lecturas; de reconocimiento  y promoción al autor y su obra; de estimular la creación literaria, generando experiencias en lecturas y escrituras,  así como preservar y poner en valor el patrimonio bibliográfico.

 

                Los principales programas y actividades que se incluyen dentro de este son las siguientes:

 

§  CERTAMEN LITERARIO DE NARRATIVA BREVE Biblioteca Uca

§  LIBRO DE BIENVENIDA

§  TEBEOTECA DE LA UCA

§  CLUB DE LECTURA VIRTUAL DE LA UCA

§  LIBROS LIBRES (Bookcrossing)

§  LIBROS CON PUNTO VERDE

§  ESTE LIBRO ES PARA TI

§  SE HA ESCRITO UN LIBRO POR…

§  LOS LIBROS OLVIDADOS

§  CENTRO DE ESCRITURA

§  DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

 

                Leer y escribir no son sólo procesos biológicos, cognitivos o lingüísticos: también son actividades culturales, prácticas comunicativas insertadas en las formas de vida. Leemos y escribimos objetos de nuestro entorno (libros, carteles, notas, pantallas), que transmiten mensajes sobre lo que nos preocupa. Puesto que nuestro entorno y nuestra vida cambian dinámicamente, también se transforma la manera de comunicar.

 

                Con el Plan Universitario en Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura se puede llegar tan alto como se desee, todo depende del sentido hacia el que se dirija y de la implicación de los agentes sociales, culturales e institucionales, además de la propia comunidad universitaria.

Pueden ver el documento completo aquí.

                Actividades y reconocimientos:

Semana del Libro Universitario, 3ª edición. Dedicada a Eduardo Mendicutti. Del 20 al 24 de abril de 2015.

Constitución en la UCA  de la Red de Colectivos Literarios de la provincia de Cádiz.  16 de abril de 2015.

Premio 3M a la Mejor Práctica de Calidad 2013 a la candidatura Plan Universitario en Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura presentada por el Comité de Responsabilidad Social del Área de Biblioteca y Archivo en las VII Jornadas de Premios y Reconocimientos a la Excelencia en la Gestión del Área de Biblioteca y Archivo de la Universidad de Cádiz.

Ponencia sobre el Plan en Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura en el II Seminario Estival Red Internacional de Universidades Lectoras, actividad enmarcada dentro de la 64ª edición de los Cursos de Verano de Cádiz.

Adhesión a “La Ruta de Quiñones”, organizada por la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones en torno a la figura y legado del escritor gaditano, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz.  29 de marzo de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s