Libros Libres – Bookcrossing

Desde el Vicerrectorado de Alumnos de la UCA se puso en marcha esta iniciativa para fomentar la lectura y difundir entre la comunidad Universitaria un espíritu de compartir recursos.

Ahora, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios pretende que desde la Biblioteca de la UCA, en colaboración con la Asociación de Alumnos Ubi Sunt? se ponga en marcha una nueva etapa de esta campaña de Bookcrossing, bajo la denominación propia de “Libros Libres” para promover el hábito de leer y fomentar el intercambio de experiencias en torno al placer de la lectura en nuestros campus universitarios.

http://www.uca.es/web/servicios/servicio_alumnos/paginas/lectura

                El programa Libros Libres (Bookcrossing) es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que lo recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es dejar viajar libremente a los libros para que puedan ser encontrados por otras personas.

              

Bookcrossing o BC es una iniciativa que comienza en marzo de 2001 en Estados Unidos. Es un movimiento internacional que tiene como objetivo convertir el mundo en una biblioteca global. Básicamente consiste en un Club de libros global que atraviesa el tiempo y el espacio, que no conoce límites geográficos y cuya meta, simplemente, es convertir el mundo en una Biblioteca.

En definitiva, desde la biblioteca de la UCA hemos lanzado una nueva iniciativa que ayudará a fomentar la lectura: Libros Libres – Bookcrossing. Es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que lo recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es dejar viajar libremente a los libros para que puedan ser encontrados por otras personas.

Para ello nos hemos adherido a la iniciativa internacional  “Bookcrossing”,  que explicado de forma muy resumida consiste en dejar libros a disposición de cualquier usuario y que éste, una vez leído, lo deje para que siga llegando a nuevas personas. En definitiva se trata de fomentar la cultura del disfrute por encima de la posesión.

Responsable Orgánico:Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios.

Responsables Funcionales:Dirección Biblioteca de la UCA. Comité de Responsabilidad Social de la Biblioteca de la UCA en colaboración con la Asociación de Alumnos Ubi Sunt?

 

¿En qué consiste esta campaña que se  lanza desde la Biblioteca de la UCA?

1.       Cualquier miembro de la comunidad universitaria nos puede  traer  sus  libros al mostrador de las bibliotecas de laUCA indicando que es para el Bookcrossing. (Piensa que siempreestarán mejor siendo utilizados que cogiendo polvo en tu estantería...).

2.       El personal de la Biblioteca de la UCA se ocupará de ponerle la pegatina y su códigoBCID.

3.       En todas las bibliotecas de la UCA habrá una mesa, debidamente señalizada donde se depositarán los libros de Bookcrossing.

 

4.       Cuando alguien toma en su poder un libro, deberá entrar en la página http://www.bookcrossing-spain. com y  poner el código BCID,  así como las notas y comentarios que le parezcan oportunas (hay que darse de alta). De esta manera todos  podrán saber por dónde están viajando nuestroslibros libres.

5.       Cuando se termine de leerlo se puede depositar de nuevo en las mesas de Bookcrossing de nuestras bibliotecas, o si lo prefieren se lo pueden pasar a un amigo, dejarlo en una cafetería, en la estación, en un parque, etc…

                A lo largo del curso académico, cualquier día es posible que  encuentres en algunas Bibliotecas de la UCA, en lugares de  tu Centro (Delegación de alumnos, cafetería, etc.) un libro que parece olvidado, pero que no es así. ¡Alguien lo ha dejado para que disfrutes con su lectura! Cógelo, léelo y luego déjalo libre en cualquier sitio visible y accesible para que otra persona pueda pasar un rato agradable con su lectura.

                En definitiva, Hacer Bookcrossing es muy sencillo: se trata de coger un libro, registrarlo en bookcrossing.com y liberarlo en cualquier lugar de la universidad para que otro lector lo encuentre, lo lea y vuelva a ponerlo en circulación, dejando constancia de estas etapas en la misma web. De esta forma reviven esos libros que permanecen inmóviles en nuestras estanterías.

                Incluso, puedes hacer un seguimiento de su viaje por el mundo mediante un número de registro único —llamado BCID— que es anotado en el libro junto a una etiqueta explicativa.

                La Biblioteca de la UCA, en su afán de fomento de la lectura, se han convertido en zona oficial Bookcrossing por lo que podrás liberar tus libros en nuestras instalaciones asegurándote de que son recibidos por otros amantes de la lectura. En las Bibliotecas encontrarás un punto señalizado con el cartel oficial de Libros Libre – Bookcrossing. También te facilitamos etiquetas identificativas de “Libro libres” donde anotar el BCID.

Puedes darte de alta como usuario en la Web oficial de BC http://www.bookcrossing-spain.org/home/ y empieza a liberar y encontrar libros.

 Actividades:

11 diciembre de 2013: Presentación

boobkcrossing1

31 de enero de 2014. 2ª “liberación de libros”

boobkcrossing

Anuncios

1 comentario

  1. Pingback: Bookcrossing, “Dona un libro…y que recorra el mundo” | Bibliocultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s