Club de Lectura Virtual de la UCA

                La lectura es esencial para alcanzar las competencias mínimas necesarias para vivir en el mundo actual. Es una actividad fundamental en el desarrollo de la imaginación y creatividad humana, en el aprendizaje y conocimiento del lenguaje, y en el cultivo de la capacidad de expresar ideas y desarrollar un pensamiento crítico. El avance de la cultura audiovisual, con todo lo importante y revolucionario que pueda ser como forma de conocimiento y aprehensión de la realidad, no reemplaza a la lectura y la escritura como medio principal de expresión del pensamiento lógico y de transmisión del conocimiento de generación en generación.

                La Universidad de Cádiz, a través del Vicerrectorado de Alumnos, creó y puso en marcha el Club de Lectura de la UCA mediante la suscripción de un acuerdo con la Junta de Andalucía. En un primer momento se responsabilizó del Club de Lectura de la UCA a la Asociación de Alumnos ÁLACE. El funcionamiento del Club no era multitudinario, y normalmente se creaban uno o dos grupos en el Campus de Cádiz, y al inicio del  curso pasado 2010-2011 no se llegó a un acuerdo con ÁLACE para que continuara su actividad, y por la sobrecarga de trabajo del momento no se pudo retomar la organización del mismo, según acuerdo firmado por el Vicerrectorado de Alumnos y la Junta de Andalucía.

                Para este nuevo curso académico, desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, se quiere retomar esta iniciativa e impulsarla a través de la Biblioteca de la UCA, para que promueva actividades lectoras en torno al Club de Lectura de la UCA. La idea era ofrecer una actividad innovadora que, al mismo tiempo, sirva para fomentar la lectura activa entre nuestros usuarios.

                Sobre esta idea iniciamos El Club de Lectura Virtual de la UCA, que debe convertirse en una red social de amantes de la lectura, que comparten los sentimientos que los libros le han dejado al descubierto.

                Además, si eres un ávido lector/lectora  y no puedes asistir a los clubes de lectura presenciales o a los encuentros con los escritores a través de nuestro programa “Se ha escrito un libro por…”, te invitamos a participar en nuestro Club de Lectura Virtual.

                Podrás comentar con otros lectores los libros y participar en debates y además te invitaremos a participar en un encuentro con los escritores premiados en el Certamen Literario de Narrativa Breve de la Biblioteca de la UCA.

 

Responsable Orgánico: Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios.

Responsables Funcionales: Dirección Biblioteca de la UCA. Comité de Responsabilidad Social de la Biblioteca de la UCA en colaboración con la Asociación de Alumnos Ubi Sunt?

 

OBJETIVOS:

·         Fomentar la lectura entre los alumnos de la UCA.

·         Dar un nuevo enfoque al acto de leer.

·         Ampliar nuestros conocimientos.

·         Leer nuevos autores.

·         Aprender a tolerar ideas, muchas veces absolutamente contrarias a las nuestras.

·         Promover lazos de amistad entre sus miembros.

El diálogo que se establece en el Club de Lectura Virtual debe convertirse en una ayuda para respetar, incluso a cambiar en algunos casos la opinión que en principio teníamos sobre un tema. Quizá ese sea el principal objetivo que busca el Club de Lectura de la UCA.

También hay que tener en cuenta los lazos de amistad que se crean entre sus componentes, estableciéndose así un espacio no sólo para el disfrute del tiempo de ocio y cultura, sino además para crear nuevas relaciones y amistades a través de las redes sociales.

PARTICIPACIÓN:

Puede participar en el Club de Lectura de la UCA cualquier miembro de la comunidad universitaria de la UCA que lo desee, siempre que cumpla con los Compromisos del Lector:

·         Tener el Carné de la Biblioteca de la UCA vigente.

·         Participar en las Actividades del Club de Lectura.

·          Respetar todas las opiniones e ideas del resto de lectores.

·          Actitudes positivas.

·         Saber leer y escribir correctamente.

·         Cumplir con los plazos y tramos de las lecturas programadas.

·         Devolver los libros en préstamo para actividades del Club el día que se determine.

Los foros serán organizados por el Comité de Responsabilidad Social de la Biblioteca de la UCA, quienes serán a su vez apoyados por la Asociación de Alumnos Ubi Sunt? El Comité de Responsabilidad Social, será el responsable de las propuestas y de las informaciones sobre las lecturas, así como de las actividades de cada foro.

(Se estudiará la posibilidad de dar créditos de libre configuración a los estudiantes que se muestren especialmente activos en los foros, y también a los que participen en las distintas actividades).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s