La UCA tras los pasos del escritor Fernando Quiñones

Un año más, las puertas de la Universidad de Cádiz se abrieron al paso de la Ruta de Quiñones, en la sexta edición de este encuentro de gente venida de toda la provincia e incluso otros lugares de nuestra geografía y que recorre rincones, calles y lugares de la ciudad de Cádiz vinculados a la vida y obra del escritor Fernando Quiñones guiados por la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones.

El recorrido que dio comienzo en la Librería Manuel de Falla, donde Fernando Quiñones, presentara y firmara muchos de sus libros, entre ellos, Las mil noches de Hortensia Romero La canción del Pirata, ambas novelas finalistas del Premio Planeta, en los años 1979 y 1983.

De allí las más de doscientas personas que se han congregado este año, se dirigieron a la Universidad de Cádiz, donde en nombre de la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, fueron recibidos por el Director del Área de Biblioteca y Archivo, Ricardo Chamorro Rodríguez, que destacó el compromiso de Fernando Quiñones con la Universidad con esta institución que lo nombró Doctor Honoris Causa por su implicación y complicidad con la UCA así como también con la ciudad de Cádiz y su provincia.

1457831892022

Una vez adentrados en el Rectorado de la Universidad de Cádiz, en el Salón de Actos y tras las palabras de bienvenida del director del Área de Biblioteca y Archivo, tuvo lugar la primera actividad literaria y cultural del recorrido con el “Momento Alcances”, un encuentro dirigido por la periodista Tamara García y en el que intervinieron Elena Quirós, Los Puppets, y Paqui Ayllón de Personas Lectoras. Elena Quirós, experta en la primera época del Festival Alcances comenzó su alocución sobre la vida y actividad cultural del escritor en Cádiz- “estaba en cueros vivos de arte y cine contemporáneos“.

1457831891807

La Muestra Cinematográfica del Atlántico se las arregló para ser una ventana por la que se colaron “los nuevos aires culturales que se respiraban en toda Europa“. A su lado, Jesús Toledo y Eva Ríos, de y con Puppets Marionetas, confirmaban la vigencia como plataforma para los creadores del festival ideado por el escritor.

IMG-20160312-WA0020

Por último, Paqui Ayllón de la Asociación de Personas Lectoras de Cádiz, leyó y nos impregno a todos los asistentes con uno de los capítulos del libro de “Las mil noches de Hortensia Romero” bajo la atenta mirada y paciente espera de su perra lazarillo Meadow.

IMG-20160312-WA0002

El paso de la VI Ruta de Quiñones por nuestra universidad finalizó con unas palabras de agradecimiento del director del Área de Biblioteca y Archivo, Ricardo Chamorro Rodríguez, que propuso a la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones la posibilidad de publicar anualmente un libro con las ponencias, trabajos de investigación y aportaciones, como el realizado en esta ocasión por Elena Quirós, que traten sobre la actividad literaria y cultural, así como las aportaciones que Fernando Quiñones a lo largo de su vida realizó por  la ciudad de Cádiz y su universidad.

Tras su paso por la UCA, la ruta continuó recorriendo otros lugares y rincones, como la sede de la Cátedra de Flamencología, en la calle Sopranis, el Café Teatro Pay Pay, tan ligado al imaginario creativo de Quiñones, el barrio de San Juan y la peña Juan Villar, ya en la Caleta, que un año más acogió el improvisado fin de fiesta de la ruta.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s