Juan Mera nos presentó a pedaladas “el Camino desde Roncesvalles a Santiago”

El-camino-a-pedaladas-620x300

Juan Mera Gracia, vejeriego, alumno egresado de la UCA y profesor de filología inglesa, nos ha presentado en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras su nuevo libro El Camino a pedaladas. De Roncesvalles a Santiago. En un acto presidido por el Rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, acompañado de la Vicerrectora de Responsabilidad Social y Extensión Cultural, Teresa García Valderrama, y del Director del Área de Biblioteca y Archivo de la UCA, Ricardo Chamorro,  y a través del programa Se ha escrito un libro por…

DSCN4246
El acto que contó con la asistencia de numeroso público, y con la excepcional presencia del Alcalde de Vejer y Senador electo en la Cortes Generales, José Ortiz Galván, que nos ha presentado al autor y su obra, de cuya colección de romances enfatizó que  El Camino a pedaladas tiene por tema principal la realización del Camino, con la particularidad de hacerse en bicicleta, partiendo de Roncesvalles hasta llegar a Santiago de Compostela, pero en el que subyacen también otras temáticas como la amistad (el viaje se comparte con otros peregrinos en bicicletas o “bicigrinos”, como los llama el autor, que se suman inesperadamente al recorrido), la naturaleza (como un valor a preservar y admirar, por el libro discurren ríos, montes, arbolado citados con especial emoción), el arte ( por los monumentos y joyas arquitectónicas que encuentran a su paso, con la primacía artística del Románico), la sabiduría popular (mediante personajes que entran y salen de la escena con sus consejos y conocimientos) y la espiritualidad (por el recogimiento y el enfrentarse a uno mismo mientras se hace y transcurre todo el recorrido).

DSCN4204

El Camino a pedaladas es un romancero de casi mil cien versos que trata de recoger de manera narrativa y dinámica las vivencias de cada una de las jornadas que Juan Mera en compañía de Manuel Carrión vivieron por los diferentes senderos hasta llegar al abrazo del santo. El verso trata desde el comienzo de llevar al lector por los distintos y particulares momentos que trazaron el devenir día tras día en dicha peregrinación. En él encontraremos igualmente el misticismo que poco a poco, dicen, va envolviendo a todos los que caminan por dichos senderos.
En definitiva, se trata de un libro de romances dividido en nueve jornadas y un epílogo, en el que cada jornada abarca desde la salida de una población, casi siempre emblemática, hasta la llegada a otra, también representativa del Camino de Santiago.
Desde la primera jornada, Roncesvalles, en el norte de Navarra y segunda etapa del Camino Francés, donde el autor comienza su periplo (que en la segunda acepción del término en el diccionario de la RAE significa “Recorrido o trayectoria espiritual de una persona”) como eje más importante y popular de las distintas alternativas hasta la novena dedicada a Compostela y a hacer balance de las vivencias durante el recorrido. Finalmente, en el epílogo del libro cuenta su regreso desde Compostela a las tierras cántabras, origen familiar de Juan Mera.
Durante la emotiva intervención de Juan Mera para hablarnos del sentido social y espiritual que le había llevado a escribir este romance, intervino el Grupo de Teatro Candilejas que irrumpió en la sala para escenificar, guiados por dos peregrinos, un pequeño acto en torno al Camino de Santiago y en el que aparecieron “ilustres personajes” como Luis Buñuel, Federico García Lorca o Rafael Alberti.

DSCN4244
En nombre de la Universidad de Cádiz, el Rector Eduardo González Mazo agradeció la presencia a las distintas personas y personalidades de la sociedad gaditana que, desde distintos puntos de nuestra provincia, habían acudido a este acto “llamados por la amistad y para arropar dentro de su universidad a Juan Mera”, de cuya persona destacó su trabajo por la cultura y aportación desde la enseñanza a la juventud.
Finalizado el acto y cumpliendo con el protocolo establecido por el Área de Biblioteca y Archivo para esta actividad, el autor firmó un libro para la Universidad de Cádiz, que pasa a formar parte de la colección “Se ha escrito un libro por” y del patrimonio bibliográfico y patrimonial de la UCA, donde quedará custodiado para su consulta e investigación.

DSCN4211

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s