La UCA presenta el libro de Bienvenida para alumnado de nuevo acceso en 2015/16 y premia a sus autores

presentación libro bienvenidad de la UCA

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, Teresa García, acompañada por la directora de Secretariado de Alumnado, Cristina Goenechea, la secretaria General del Consejo Social, Olga de la Pascua, la directora del Servicio de Publicaciones de la UCA, Ana María Bocanegra, y el director del área de Biblioteca y Archivo, Ricardo Chamorro, ha presentado hoy el libro de Bienvenida, Vida universitaria y leyendas de la biblioteca, que incluye los relatos de los estudiantes ganadores de los III Premios de Narrativa Breve ‘BibliotecaUCA’ y que recibirán más de 5.000 alumnos de nuevo acceso a comienzos del curso académico.

Asimismo, se ha realizado la entrega de galardones de los III Premios de Narrativa Breve BibliotecaUCA, cuyas obras se incluyen en dicho ejemplar de este año académico. Este concurso literario está organizado por la Biblioteca y Archivo de la UCA, con el patrocino del Consejo Social y la editorial Quorum, para promocionar el libro, la lectura y la escritura. Sus autores han leído algunos fragmentos de los títulos al finalizar el acto de presentación.

Alumnos ganadores con el Libro de Bienvenida de la UCA

El libro se compone de cinco relatos escritos por los alumnos David Hernández (Primer Premio), Pedro Delgado (Segundo Premio), Paula Sánchez (Tercer Premio), Clara Caballero (Accésit), y Miguel Ángel Gordo (Accésit), donde cuentan la vida en la universidad desde su experiencia e imaginación.

premiados con jurado del III Certamen BibliotecaUCA

Sobre los autores de los relatos del libro vamos con algunos datos curiosos

El ganador del concurso literario, David Hernández Ortega, Grado en Filología Hispánica, podemos decir que a la tercera fue la vencida, ya que en los dos concursos anteriores obtuvo sendos accésits. El autor, que podéis conocer en su cuenta de Facebook, es colaborador en el recomendable blog de  Daniel Heredia !A los libros! , podéis ver sus reseñas aquí  .  También es colaborador en el blog  The Cult, donde nos ofrecen un resumen biográfico de su interesante carrera literaria aquí,

Pedro Delgado Pérez, Doctorado en Ingeniería y Arquitectura, segundo premiado, podemos destacar su  faceta académica aquí y en su perfil de LinkedIn.

Paula Sánchez Conejero, Doble Grado en Estudios Franceses e ingleses,tercera premiada, además de la literatura compagina sus aficiones y tabajo con la fotografía y la moda como se puede ver en su página.

Clara Caballero de las Olivas Díaz, grado en Medicina, accésit en este concurso pero que ya había ganado este verano el concurso literario de antiguos alumnos y padres del IES Francisco Pacheco, destacamos además que es una  jugadora  de fútbol del Luci Feri Fanum, podéis ver su estadística en la temporada pasada.

Miguel Ángel Gordo García de Robles, grado en Historia, no hemos podido averiguar ningún dato interesante pero seguro que los tiene, además de tener, en nuestra opinión, el mejor título de  los relatos.

Esperamos que esta breve semblanza de los autores suponga un  aliciente añadido para leer el nuevo libro de Bienvenida.

 

La vicerrectora  ha felicitado a la organización y en especial al alumnado participante, ya que “es difícil escribir y también hacerlo bien“. También ha destacado que es importante que lo lean los estudiantes de nuevo ingreso, para que sepan que hay compañeros que se preocupan por la escritura y la lectura, un eje básico en “la formación integral del alumno” en la institución académica gaditana. Se trata de “una forma preciosa de dar la bienvenida a los nuevos estudiantes“, ha recalcado Cristina Goenechea, que siempre despierta un gran interés en esa primera toma de contacto con la Universidad, donde “ya tendréis más de 4.000 lectores”, dirigiéndose a sus protagonistas.

Este volumen – editado por el servicio de Publicaciones de la UCA – está impreso en ecoedición, es decir, que se ha utilizado elementos y herramientas no perjudiciales para el medio ambiente, y contiene tanto un código QR como un colofón al final del libro. Un elemento tradicional que solía aparecer en los libros antiguos y que el servicio de Publicaciones está recuperando para relacionar el último día de su terminación con la fecha de alguna efeméride, “en este caso fue el 30 de julio de 2015, Día Internacional de la Amistad, que además sirve de nexo de unión y se refleja en sus relatos”, ha señalado Ana Bocanegra.

Por su parte, Olga de la Pascua ha afirmado que el Consejo Social de la UCA continuará en su apoyo de esta “muestra de talento y creatividad de su alumnado” para promocionar la inquietud literaria en la comunidad universitaria.

El libro de bienvenida se les entregará por parte del Vicerrectorado de Alumnado a los estudiantes de primer curso de la Universidad de Cádiz, que comenzarán sus clases el próximo día 28 de septiembre.

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s