Eduardo Mendicutti: charla coloquio en la UCA

Cartel Mendicutti(1)El escritor gaditano, Eduardo Mendicutti ha estado en nuestra Universidad con motivo de la Semana Universitaria del Libro, que se le ha dedicado este año a su figura y obra literaria.
Eduardo Mendicutti ha protagonizado el acto central de la III Semana Universitaria del Libro de la UCA con una charla-coloquio en nuestra Universidad. El acto ha estado presidido por la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Universitaria y Servicios de la UCA, Teresa García Valderrama, que estuvo acompañada en la mesa por Ana Bocanegra Valle, Directora del Servicio de Publicaciones, Blanca Flores, Presidenta de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones,  Ricardo Chamorro, Director del Área de Biblioteca y Archivo y José Jurado Morales, el profesor de Literatura de la Universidad de Cádiz, quien ha sido el encargado de presentar al escritor gaditano.

IMG_7259
El profesor José Jurado, ha presentado a Eduardo Mendicutti como un escritor gaditano universal y singular, realista con la vida misma, leal a su estética literaria, a su editorial y con su ética personal.

IMG_7265

El profesor Jurado considera que, aunque Eduardo Mendicutti lleva el tema de la homosexualidad en sus relatos, sus libros son imágenes reales de la sociedad española y de su gente, así como que, aunque escribe en clave de humor, detrás de cada risa en sus relatos hay una tragedia, un drama social.

IMG_7264
Por su parte, el escritor Eduardo Mendicutti comenzó su intervención agradeciendo a la Universidad de Cádiz el que le hubiese dedicado su Semana Universitaria del Libro y afirmó que “el mejor regalo para él como escritor es que lo lean y sus lectores le den su opinión”.

IMG_7267

Continuó su intervención diciendo que en nuestra sociedad era necesario abrir espacios de convivencia y, en este sentido, “tenemos que ser generosos con la personas que nos rodean, con nosotros mismos y con nuestras ideas”. Sobre su obra literaria dijo que le era fundamental el poder escribir en libertad, ya que “la literatura no ha tenido en su temática ciertos temas, considerados tabúes, hasta que el homosexual, el emigrante, la propia mujer no ha tenido voz”.

IMG_7273

Reconoció que era verdad que el fondo de todas sus novelas son autobiográficas, basada en recuerdos e imágenes, pero que “lo que uno recuerda no es siempre lo que pasó” pues la memoria también modifica la realidad. Finalizó diciéndole al público asistente que “el humor es estupendo para sobrevivir, por eso escribo también para hacer reír”.

IMG_7276IMG_7272
En el transcurso de esta charla-coloquio, miembros de la Asociación de Personas Lectoras de Cádiz, estuvieron realizando la lectura de textos escogidos de la obra de Eduardo Mendicutti, así como pudieron hacerles preguntas e intercambiar ideas y opiniones con el escritor.

IMG_7266 IMG_7262 IMG_7260
Cerró el acto la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, Teresa García Valderrama, que le hizo entrega de unos obsequios a Eduardo Mendicutti así como le impuso la insignia de la UCA como reconocimiento a su persona y labor literaria, y para que la llevará con el mismo orgullo que los universitarios gaditanos sentimos de tenerle como escritor y paisano.

IMG_7279

Una tarde espléndida con uno de nuestros grandes autores  que combina literatura, humor y compromiso social.

Encantados de haberle tenido con nosotros.

Semana Universitaria del Libro 2015 - Cartel A3(1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s