Cata de palabras en la Semana del Libro

IMG_6987

Ángel Gómez Rivero  es bien conocido ya por nuestros lectores, ya nos presentó su libro Luna profunda y este escritor  y profesor de la UCA en el Campus de Algeciras ofició ayer de maestro de ceremonias en dicha ciudad de una “Cata de palabras”, incardinada en la Semana Universitaria del Libro en el marco del Plan en Fomento del Libro y la Lectura.

El acto estuvo presidido por Inmaculada Santiago, Delegada del Rector en el Campus de Algeciras y por Ricardo Chamorro, director del Área de Biblioteca de la Universidad de Cádiz, que presentaron al autor.

DSCN1608

Como el propio Ángel reconoció, la denominación de  Cata de Palabras fue idea original de Ricardo Chamorro. Esta fue la denominación elegida para una lectura de microrrelatos seleccionados por el propio autor de su  amplia producción, seguidos de un posterior comentario por parte de los asistentes. La mayoría de estos microrelatos están publicados en la Guía del Ocio del Campo de Gibraltar y en el libro conjunto de Ángel Gómez  y Juan Emilio Ríos Vera  Retos y Pomas, este último también nos presentó su obra  La última columna del precipicio.  El escritor desafió al auditorio a concretar su comentario a cada microrrelato en una sola palabra. El público aceptó el reto y lo superó holgadamente.

DSCN1617

Aunque Gómez indicó que se desenvuelve mejor en la distancia larga, los microrrelatos leídos mostraron su dominio del género. Introducir en historias tan breves el giro de lo inesperado, la sorpresa, no es tarea fácil. Ángel lo logra con maestría.

DSCN1612

Quienes hayan asistido a una cata saben que el director de la misma prueba el vino y ofrece al público su opinión de experto. Por contra en nuestra Cata de Palabras, Ángel escogió los relatos, los sirvió de su propia voz y aguardó después de cada relato la palabra que cada participante sentía que plasmaba la esencia del mismo. Podríamos hablar de una deconstrucción del relato por parte del público para obtener su esencia, o mejor dicho, lo que cada uno consideraba su esencia. La suma de esas esencias compartidas fueron recogidas por indicación de Ángel por uno de los asistentes, que ejerció de secretario. Gómez reflexionará sobre esas palabras aportadas por el público, las masticará, las regurgitará y estamos seguros que las utilizará como materia prima para desarrollar otras ídeas: conocemos bien su mente inquieta.

 

La experiencia fue muy gratificante. El público se mostró participativo. Fue una gran noticia la intención de institucionalizar esta “Cata de Palabras” de Ángel Gómez que expuso Ricardo Chamorro. El autor se mostró encantado con la ídea cada año en la Semana Universitaria del Libro. Parece que asistimos ayer al nacimiento de una nueva y deliciosa tradición a mayor gloria de la Palabra, de la Escritura y de la Lectura.

Anuncios

1 comentario

  1. Pingback: 25 ideas más para sorprender desde la biblioteca pública - BiblogTecarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s