Pedro Castilla sobre la inversión social para la felicidad de los pueblos

923550662_145201416265

El pasado 15 de mayo se celebró en la sala Lequerica del edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz la presentación del libro de Pedro Castilla Madriñán, ingeniero y egresado de la Universidad de Cádiz  y por esta razón enmarcado en el proyecto de la Biblioteca de la UCA Se ha escrito un libro por…

El acto fue organizado por el Comité Oscar Romero de Cádiz y Acción Social y Solidaria de la UCA, dentro del programa Miradas con Lupa.

El autor presentó su obra Inversión social: la felicidad de los pueblos, resultado de su experiencia como observador internacional durante el proceso electoral presidencial en 2012 en Venezuela.

Inversion social

Debido a la ausencia de nuestros colaboradores os dejamos la crónica escrita por Melchor Mateo [ @MelchorMateo ] en el Diario de Cádiz y que se puede consultar aquí .

“Cuando Pedro Castilla recorrió Venezuela para empaparse de información y vivencias para su libro y hablaba de los recortes que se estaban produciendo en Europa en gasto social, uno tras otro le fue corrigiendo y diciendo que lo social “nunca es un gasto sino una inversión”. De ahí que el título del libro que ha visto la luz sea ‘Inversión social: la felicidad de los pueblos’ que ayer fue presentado en el Edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz.

Este gaditano desgrana en esta publicación los avances sociales que se han producido en el país venezolano de la mano del ya fallecido presidente Hugo Chávez, impulsor de la llamada revolución bolivariana, “un rostro que ha sido desfigurado por los grandes medios del mundo. A pesar de todo ha hecho una labor increíble”.

El acto de presentación del libro fue conducido por el vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la UCA, David Almorza, y contó con la presencia del embajador de Venezuela en España, Mario Isea. Ponente en su día de la actual constitución bolivariana, Isea conectó los valores que introdujo Francisco de Miranda hace 200 años en su país con los ideales que defendía Hugo Chávez como la igualdad de los pueblos, el derecho de cada uno de ellos a resolver sus problemas, la interactuación de todos los países en una situación de igualdad y otros como la justicia social. 

Fue un discurso de enaltecimiento de las políticas que se están llevando desde hace años en Venezuela “con una constitución que permite la elección y también el revocatorio si un 20% de la población de los electores lo firman”. El embajador dio cifras que demostraban que el camino social y contrario al neoliberalismo tomado había sido el bueno, como ha sido la entrega de 560.000 viviendas en tres años. La gobernadora del Estado de Falcón, Stella Lugo, ahondó en ello y también en la labor opositora de Capriles, “con actos terroristas” entre los que citó la quema de universidades: “Capriles ha llamado a desatar la ira”.

El diputado Jesús Montilla aseguró que uno de los logros de Chávez ha sido el de “la conciencia política delpueblo” y al igual que todos los intervinientes, coincidió en que la imagen que llega de Venezuela “no es la real”.”

También se puede consultar el acto en su totalidad en el canal Vídeos UCA en Youtube:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s