Restaurado el Instrumentarium chirurgicum militare Austriacum de Giovanni Alessandro Brambilla.

El pasado lunes, 9 de junio, se presentó en el Rectorado de la UCA el libro de 1782, recientemente restaurado, Instrumentarium chirurgicum militare Austriacum de Giovanni Alessandro Brambilla.

libro restaurado colección histórica de la UCA detalle

Este libro, proveniente de la Biblioteca del Real Colegio de Cirugía de la Armada y perteneciente a la colección histórica de la Universidad de Cádiz, y con la colaboración económica  de la Obra Social de La Caixa ha sido restaurado por una prestigiosa profesional, Ana Jessen.

El acto, estuvo presidido por el vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la Universidad de Cádiz, David Almorza, acompañado por el director de Banca Instituciones y el director de área de Negocio de Cádiz de La Caixa, Carlos Devesa y José Luis Llerena, respectivamente, y la restauradora Ana Jessen.

libro restaurado colección histórica de la UCA

El libro estaba muy deteriorado tanto físicamente como en su estructura, por lo que ha necesitado de casi un año de trabajo artesanal para recuperar su gran presencia original.

Tanto David Almorza como José Luis Llerena han coincidido en afirmar el valor que tiene el fondo bibliotecario de la Universidad de Cádiz, donde se encontraba “esta obra olvidada, que se ha recuperado ahora y hoy es la protagonista de este acto”.

Presentación libro restaurado del siglo XVIII en la UCA

Se trata de la primera vez que la UCA cuenta con apoyo externo, para recuperar una de sus obras, una colaboración que esperan continuar en el tiempo y con otros ejemplares desconocidos y delicados.

Presentación libro restaurado del siglo XVIII en la UCA b

Esta actividad, enmarcada en el programa Los Libros Olvidados del área de Biblioteca y Archivo de la Universidad de Cádiz, dentro del Plan Universitario en Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura, tiene como objetivo poner en valor el patrimonio y legado documental que la institución gaditana guarda para darlos a conocer tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general.

Presentación libro restaurado del siglo XVIII en la UCA C

El libro será digitalizado por el Área de biblioteca y Archivo de la UCA para facilitar su acceso mediante internet y el libro quedará expuesto públicamente en la Biblioteca de Ciencias de la Salud.

El autor y la obra. Datos de su importancia.

Giovanni Alessandro Brambilla (1728-1800)

brambillaCirujano Jefe de la Armada Imperial Austriaca y el primer director de la Academia médico-quirúrgica en Viena (1785). Murió en Padua a finales de Julio de 1800.

Estudió medicina en la Universidad de Pavia y años más tarde fue reclutado en el 22º Regimiento Imperial de Infantería “Hagenbach” Algunos de sus biógrafos mencionan que a partir de 1957 sirvió en el regimiento “Lacy”, que es como pasó a llamarse a partir de esa fecha el regimiento al que servía.
Después del final de la Guerra de los Siete Años escaló puestos rápidamente y se convirtió en el cirujano de la Noble Arcièren Guard en 1763. Médico personal del heredero al trono: el que sería el futuro Emperador Jose II de Austria y poco después cirujano jefe de la guardia imperial y consejero médico del monarca.
Tras la fundación de de la academia médico-quirúrgica fue nombrado director perpetuo, por méritos propios de esta nueva escuela de cirugía en Viena, fue nombrado noble y le fue concedida la finca de Carpiano en Lombardía.
Brambilla se retiró en el año 1795 y pasó los últimos años en su Finca en Italia hasta que, huyendo de la invasión Napoleónica en Italia después de la batalla de Marengo, murió de camino a Viena de una enfermedad en Julio de 1800.

Debido a sus méritos en el plano de la educación de los cirujanos militares y al avance que impulsó a la cirugía en Austria, ha pasado a la historia como uno de los autores más importante dentro de la enseñanza de la cirugía y de la organización médico militar.
Fue el que llevo a cabo la renovación de la medicina en Austria, impulsada por el emprerado José II de Austria (1741-1790), que inspirado en la organización de la enseñanza y los servicios clínicos logradas por von Swieten y tomando en cuenta las necesidades militares y de la población rural, encomendó a Giovanni Alessadro Brambilla la estructuración de los servicios quirúrgicos del Imperio Austro-Húngaro, la cual comenzó en 1785 con la fundación de la escuela quirúrgica Josephs Akademie o Josephinum de Wien, que se apoyaba clínicamente en el Hospital de la Guarnición con sus 1200 camas. Después se fundaron hospitales militares en Milano, Mantova, Praga, Pest y cada una de las capitales del imperio. Basándose en obras francesas, Brambilla preparó esta “Instrumentarium chirugicum militare austriacum, en 1782, y las “Instruktion”, en 1784, para organizar la medicina y cirugía militar austríaca, que son sus dos tratados más importante, también publicó varios discursos sobre la medicina militar, y las reformas necesarias para una cirugía moderna ; así como varias ordenanzas para la reforma de los establecimientos médicos militares, escribió en alemán y latín, y su obra se difundión por toda Europa.
El desarrollo de la cirugía en el periodo de la Ilustración estuvo muy imfluenciado, por la operaciones militares que acompañaron a los cambios políticos,y a las guerras que se desarrollaron a lo largo de todo el siglo XVIII; las guerras emprendidas por Austria contra los turcos y después contra Prusia, a consecuencia de la elección de María Teresa al Imperio Austro-Húngaro (1740-1748); la rivalidad franco-inglesa que culminó en América con la anexión del Canadá por Inglaterra (1840); la Revolución Americana (1776-1783); y la Revolución Francesa (1789-1793), que amenazó la esencia de la estructura social de las monarquías europeas, con las tropas francesas remontando el río Rhin hasta llegar a Austria, creando nuevas repúblicas a su paso.
Estas guerras obligaron a la mayoría de los países europeos a proveerse de cirujanos castrenses formados en instituciones militares como fueron los Colegios e instituciones de Cirujanos de la Armada, ya que las facultades de Medicina no se dedicaban a su formación. Los problemas quirúrgicos fundamentales durante la Ilustración fueron los siguientes: hemorragia, fracturas de las extremidades, fracturas del cráneo y las heridas por arma de fuego, necesitando para ello una amplia gama de instrumentos quirúrgicos.

En España, durante la Ilustración, Pedro Virgili, cirujano militar, consiguió de Fernando VI la fundación en 1748 del Real Colegio de Cirugía de Cádiz, edificado en 1750, para la formación de los cirujanos de la Armada, con ideas y programas modernos. También igual que Brambilla, fue el gran reformador de la Cirugía en España, a través de los cirujanos militares. La obra que exponemos hoy aquí, pertenece a la colección de la Biblioteca del Real Colegio de Cirugía de la Armada, cuya Biblioteca se crea en el año 1749. Estás obras en su mayoría eran traídas desde el extranjero, por alumnos que eran becados y una de sus misiones era la adquisición de obras de interés científico indispensables para la formación de sus colegiales, ya que se requería una formación moderna.

Ficha catalográfica de la obra:
Brambilla, Giovanni Alessandro, 1728-1800.
Instrumentarium chirurgicum militare Austriacum. Viennae, Litteris Schmidtianis] 1782. [ 12], 160 p. : LXVII hojas de laminas (calcografías). ; 47 cm. (fol.)
Lengua-Latín. Traducida del alemán.
Autores secundarios:
Impresor: Schmidt, Matthias-Andreas
Diseño y dibujo de los grabados: Landerer, Ferdinand,
Características tipográficas:
Signatura tipográfica :
[ ]<1, a-b<2, c<1, A-Z<2, 2A-2R<2
Portada Frontispicia. calc.: Diseño y grab. Por F. Landerer Prof en la Academia.
reial Architecture. militaris” (Viena)
Cabeceras y remates con calcografías
Encuadernación:
Pasta española con orla dorada en planos; lomo con hierros dorados y tejuelo
Materia de la Obra:
branb Cirugía militar, aparatos e instrumentación. Es muy especial, ya que no es habitual que a lo largo de la literatura científica se hayan publicado muchas obras descriptivas de la instrumentación quirúrgica. Se trata de una obra indispensable para conocer los diferentes tipos de instrumento que se deben utilizar en los diferentes tipos de operaciones.
Hemos localizados aproximadamente diez ejemplares de esta obra en diferentes Bibliotecas del mundo. En España, existe otro ejemplar en la Biblioteca del Palacio Real en España, cuyo primer poseedor fue Fernando VII.
Restauración:
Este libro, proveniente de la Biblioteca del Real Colegio de Cirugía de la Armada y perteneciente a la colección histórica de la Universidad de Cádiz, se ha restaurado gracias a la colaboración de la Obra Social de La Caixa que ha aportado 6000 €. Ha sido restaurado por la prestigiosa restauradora Ana Jessen.

Vídeo sobre la restauración del libro:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s