Semana del Libro Universitario en la UCA. Resumen

QuiCsjFinaliza la Semana Universitaria del Libro con motivo del Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor que este año ha homenajeado al escritor gaditano Fernando Quiñones.

Durante toda la pasada semana se han sucedido diversos actos con motivo del Día Internacional del Libro en los cuatro campus de la Universidad de Cádiz, promovidos por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y el Área de Biblioteca y Archivo de la UCA.

En el campus universitario de Jerez, precedida por el concierto“Baño de sonidos” de cuencos tibetanos, así como de otros instrumentos empleados por aborígenes de distintas procedencias, tuvo lugar la charla-coloquio de Ana Novo, en torno a su libro titulado “Deja de buscar trabajo… si quieres salir de la cola del paro” que versó sobre el tema de la búsqueda de empleo en una época como la actual, en la que cada vez cobra más importancia la figura del emprendedor innovador, frente a las figuras tradicionales del empleado por cuenta ajena y del empresario/autónomo.

En el campus universitario Bahía de Algeciras, tuvo lugar la presentación del poemario “Julia en Agosto” como homenaje a la obra del escritor y profesor del Aula Universitaria de Mayores Luis Alberto del Castillo, quedesde 2009 es cronista oficial de la ciudad de Algeciras. Durante este acto también se recordó a Fernando Quiñones, con el que Luis Alberto del Castillo había compartido momentos y literatura, y se recitaron poemas de ambos escritores.

En el Campus de Puerto Real y con la colaboración del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, tuvo lugar la exposición y conferencia ‘Una, ninguna, cien mil… Caperucitas Ilustradas’, a cargo de la maestra de educación infantil, Silvia Tomasi, se presentaron las diferentes manifestaciones que ha tomado el clásico cuento de Caperucita Roja a lo largo del tiempo y se ha explicado la gran variedad de representaciones que ha adoptado este cuento a lo largo de la historia y de cómo estas adaptaciones pueden ayudar al desarrollo de los niños durante su etapa de formación en la escuela.

El eje central de los actos programados se desarrolló en el campus de Cádiz, donde el Vicerrector de Responsabilidad Social, David Almorza Gomar, en representación de la UCA ha reivindicado la figura y obra literaria de Fernando Quiñones durante la inauguración de una exposición bajo el título “Nuestras novelas: homenaje a la figura de Fernando Quiñones, ofrenda a su memoria”, y el desarrollo de un recital, acompañado de un concierto musical en torno a la poesía de Fernando Quiñones, con la participación del hijo del escritor Mauro Quiñones, profesores, alumnos y personal de administración y servicios de la UCA.

También, en el Salón de Actos del Rectorado, el profesor y director del departamento de filología de la UCA, Alberto Romero Ferrer, realizó una disertación bajo el título “Las mil noches de Hortensia Romero, 25 años después. Tradición y modernidad” en la obra de Fernando Quiñones. Esta actividad, presidida por la directora del Servicio de Publicaciones de la UCA, contó con la presencia extraordinaria de la poetisa y esposa de Fernando Quiñones, Nadia Consolani,que estuvo acompañada por miembros de la Asociación de Amigos así como de la Fundación Fernando Quiñones, cuya representación encabezaron su Presidenta, Blanca Flores, y el Gerente de la Fundación e hijo del escritor, Mauro Quiñones.

Por otra parte, el Servicio de Extensión Universitaria también ha querido estar presente en esta semana universitaria del libro y en colaboración con la biblioteca de la UCA ha organizado una exposición sobre los distintos autores que han pasado por el programa Presencias Literarias, cuyas obras y dedicatorias han quedado expuestas en la biblioteca de humanidades del campus de Cádiz.

Finalmente, el Servicio de Publicaciones de la UCA durante toda la semana ha desarrollado unas jornadas de puertas abiertas, con una oferta especial de sus títulos y aplicándoles un descuento del 20% en la colección de manuales docentes, monografías y demás obras del catálogo.

la foto(3)

Volveremos el año 2015 para celebrar el reconocimiento al mundo del libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s