Semana del Libro en el Campus de Algeciras, martes 22 de abril con Luis Alberto del Castillo

Entre los actos programados con motivo de la Semana Universitaria del Libro tuvo lugar ayer 22 de Abril en la Escuela Politécnica de Algeciras la presentación del libro “Julia en Agosto” del escritor Luis Alberto del Castillo. Como muchos ya sabréis, el programa “Se ha escrito un libro por…” está incardinado dentro del Plan en Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura y tiene por objeto reconocer a los creadores literarios vinculados a la Comunidad Universitaria.

Esta edición de la Semana Universitaria del Libro está dedicada a la figura del escritor Fernando Quiñones, por este motivo parece especialmente oportuno que el libro presentado ayer sea un poemario.

El autor homenajeado, Licenciado en Derecho e historiador, ha sido profesor de la Escuela Universitaria Francisco Tomás y Valiente, en Algeciras. Desde 2009 es cronista oficial de la Ciudad de Algeciras. Su producción literaria es extensa, entre sus versos y su narrativa podemos destacar el poemario “Octaviana de Gades en Baelo Claudia”. (1993), su antología “Torre del Silencio” (2000), la novela corta “Aquellos días de agosto del 36” (2007) y los dos volúmenes de “La Tierra sin tiempo” (2009 y 2010).

IMG_6856

El autor fue presentado por su compañero y amigo Ángel Gómez Rivero, protagonista de la anterior presentación literaria de este programa en Algeciras con su obra “Luna profunda” .

El acto contó además con la presencia de Marusa Arias de Molina, Directora del Secretariado de la Delegación del Rector para el Campus Bahía de Algeciras, Ricardo Chamorro, Director del Área de Biblioteca y María Quirós, periodista de Onda Cero Algeciras que recitó versos de Fernando Quiñones y de la obra presentada.

IMG_6860

La obra presentada, “Julia en Agosto” es un poemario dedicado a su futura nieta desde el momento en que el poeta tiene conocimiento de que va a ser abuelo. Aún sin conocer su sexo ni su nombre, del Castillo se dirige al nasciturus cuyo sexo y nombre final vamos conociendo conforme avanza el poemario.

En la presentación del autor, Ángel Gómez Rivero recordó cómo se fue forjando su amistad con el autor desde que se conocieran en el 2000 (en el mismo escenario de ayer en la presentación del poemario “Cónclave de naúfragos” de Ismael Cabezas.) Gómez Rivero trasladó su dominio del oficio de guionista al acto de la presentación con una excelente puesta en escena y dominio del tempo. Sus sentidas palabras sobre del Castillo consiguieron emocionar a éste. Gómez Rivero destacó la insistencia del autor presentado por plasmar la fecha exacta y lugar donde escribe los poemas. Como aspecto reseñable de la obra, Ángel señaló el predominio de la esencia (el amor que suscita la nueva vida en ciernes) sobre la nominalidad, (la existencia de un nombre concreto elegido para designar a la criatura).

Luis Alberto del Castillo agradeció las palabras de su presentador y para deleite de los asistentes compartió con nosotros algunas de sus vivencias con Fernando Quiñones. Nos contó como solicitó al poeta chiclanero que prologase su obra “Octaviana de Gades en Baelo Claudia”. Quiñones declinó el ofrecimiento ya que tenía por principio no prologar libros después de una única experiencia al respecto por la que “le llovieron palos de todos colores”. Sin embargo al cabo de unos meses de su ofrecimiento Luis Alberto recibió una misiva de Quiñones que fue escrita en una servilleta en el transcurso de un simposio celebrado en El Puerto de Santa María; en ella Quiñones le reitera sus disculpas por no prologarle el poemario y le transmite que le ha encantado y que así lo transmitirá públicamente siempre que tenga ocasión. Esta anécdota muestra la cercanía y espontaneidad de Fernando Quiñones.

Tanto el presentador del acto como el autor y la recitadora escogieron dos o tres poemas de la obra para su declamación. Es significativo que en la reducida selección de todos ellos se incluyera este poema.

Llevamos días y días
buscando un nombre para ti
como si eso fuera necesario.
Tengas el nombre que tengas
Serás igual de amada.
Tu nombre secreto
el que siempre estará contigo
brotará del amor.
Amor que te hace única
irrepetible.
Amor que te ha engendrado
Amor que tu anuncio nos trae.
Seas Valeria, Martina
Beatriz o Claudia
serás igual de amada.
Bendita seas Bienamada.

2/4/12
Luis Alberto del Castillo
“Julia en Agosto”
Editorial: CORONA DEL SUR
Segunda Edición
Málaga : 2014

IMG_6851

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s