Semana del Libro en el Campus de Puerto Real: Caperucita Roja llega a la UCA

Caperucitas

Dentro de las actividades organizadas por la Biblioteca para la Semana Universitaria del Libro, el martes 22 de abril a las 12 de la mañana se ha inaugurado esta exposición, que ha contado además con una conferencia explicativa de su contenido, escrita por Lourdes Sánchez Vera y Silvia Tomassi, pertenecientes al Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación. Su Director, D. Manuel Romero ha felicitado a ambas por la iniciativa y agradecido la colaboración del Área de Biblioteca, representada por su Director, D. Ricardo Chamorro.

IMG-20140422-WA0011(1)
Nos han mostrado como un mismo texto puede dar lugar a miles de interpretaciones, es lo que ha pasado con el cuento clásico de Caperucita Roja, que en las últimas décadas, se ha reinterpretado textual y visualmente dando lugar a versiones, que manteniendo la esencia de la historia, presentan novedades que hacen que ésta siga cautivando al lector.

Dentro del amplio abanico de versiones, diferentes ilustradores modernos han traducido Caperucita de acuerdo con su propia sensibilidad, estilo y bagaje cultural. Así encontramos ilustradores que han reproducido en modo bastante fiel. Otros han añadido un toque humorístico e introducen elementos que actualizan ligeramente la historia. Otros han elegido emplear un lenguaje visual totalmente nuevo y simbólico, pero no por ello menos efectivo: caperucitas poéticas, étnicas, angustiosas, para adultos, …

20140422_110117 En la exposición, además de estos cuentos realzados por las magníficas ilustraciones, podemos revivir la evolución de la publicidad a través de este personaje de cuento. A través de la publicidad se han promocionado marcas de lo más diversa. Entre estas imágenes se pueden reconocer productos tan variados como lencería, coches, perfumes, chocolates…

DSC08395

El mito de Caperucita Roja ha trascendido el aspecto literario y de la ilustración para convertirse en fuente de inspiración para nuevas formas de comunicación. Se puede ver también:
-Infografías, donde a través de planos y gráficos se representan los elementos básicos del cuento.
-Cortometrajes impactantes y con un final sorprendente
-Juego interactivo que reconstruye el cuento a través de imágenes de distintos ilustradores, mezclando la innovación con la tradición
Aplicaciones de ordenador: diferentes videojuegos con el cuento de Caperucita de fondo.
20140422_110248 20140422_110035

IMG-20140422-WA0014

 

 

 

*Agradecemos a los compañeros de la Biblioteca del Campus de Puerto Real su participación en la exposición y la elaboración del texto y fotos de esta entrada.

???????????????????????????????

Y colorín, colorado…

DSC08388

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s