La Ruta de Fernando Quiñones en el Plan en Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura de la Universidad de Cádiz

 

1609587_10152269027970891_854485477_n

El Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la Universidad de Cádiz, se ha unido a la actividad sociocultural “La Ruta de Quiñones”, organizada por la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones en torno a la figura y legado del escritor gaditano, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz.

Este año se celebró la cuarta edición de la Ruta de Quiñones y la asociación gaditana, ha firmado un acuerdo de adhesión mediante el cual se ha incorporado al Plan en Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura puesto en marcha por la UCA.

Durante el acto de presentación en el salón de actos del rectorado, el Vicerrector David Almorza, adelantó que la universidad dedicará este año a Fernando Quiñones, con motivo del Día internacional del Libro,  su “Semana Universitaria del Libro” que estará organizada por el Área de Biblioteca y Archivo de la UCA y contará con la colaboración de la Fundación y la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones.

RutaQ0

En el transcurso del acto de recepción que la UCA hizo a todos los participantes en la IV Ruta de Quiñones, calificada como “Momento Académico”, además del Vicerrector David Almorza, estuvieron presentes la Presidenta de la Asociación de Fernando Quiñones, Blanca Flores, la Presidenta de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, Laura Lachéroy, la Responsable de la Fundación Caballero Bonald, Josefa Parra, Alberto Romero, Director del Departamento de Filología de la UCA, Antonio Barbera, presidente de la Cátedra de Flamenco, así como Mauro Quiñones, Presidente de la Fundación Fernando Quiñones junto con la esposa e hija del escritor Nadia Consolani y Mariela Quiñones.

La Presidenta de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Blanca Flores, como organizadora de esta actividad explicó que la Ruta Fernando Quiñones comienza en La Caleta y recorre distintos puntos de la ciudad y tuvo palabras de reconocimiento por la incorporación de la UCA a la misma, ya que con su apoyo viene a darle un mayor carácter y respaldo a la figura del escritor Fernando Quiñones.

También agradeció que la universidad le dedique su Semana del libro. Seguidamente le cedió la palabra a la Presidenta de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, Laura Lachéroy, que leyó unos poemas de ambos escritores gaditanos.

Por su parte, Josefa Parra mostró una carta conservada por Caballero Bonald, en la que el autor de La canción del pirata, le cuenta su opinión sobre el libro del escritor jerezano: “Toda la noche se oyeron pasar pájaros: en el reverso de una foto de la plaza del Tío de la Tiza, en la que puede leerse en una caligrafía llena de olas y mojarras: No te puedes imaginar lo mucho que me la estoy gozando con la lectura de la novela. Uno llega a pensar que no todo es burricie en un país capaz de absorber libros tan decorosos como este“.

RutaQ1

Alberto Romero, director del Departamento de Filología de la UCA, resaltó la “originalidad” de Las Mil Noches de Hortensia Romero, una obra que “recurre al mundo lupanario y la marginalidad, algo presente desde el primer momento en nuestra literatura, y que Quiñones retoma mezclando, a su vez, una estructura propia del Lazarillo con entrevista. Como otros autores del momento, como Mendoza o Marsé, apuesta por el tabú, pero mientras estos se estudian en los manuales de literatura, Fernando Quiñones está ausente”. Para el responsable, el mundo académico debería empezar a trabajar, además, en algún tipo de congreso o encuentro con el escritor como protagonista “a unos dos años vista”.

A continuación, Antonio Barbera, presidente de la Cátedra de Flamenco, destacó el papel de Quiñones en pro del Flamenco al que elevó, junto con Félix Grande, a la categoría del estudio y la investigación académica.

Por último, Mauro Quiñones, hijo del escritor y Presidente de la fundación que lleva su nombre, tuvo palabras muy emotivas para la figura de su progenitor y agradeció a la Universidad de Cádiz el reconocimiento y apoyo.

El acto finalizó con la actuación de Inma Márquez, acompañada a la guitarra por Paco Luque, que interpretó las Habaneras de Cádiz, del cantautor Carlos Cano y cuya letra es obra del escritor y periodista Antonio Burgos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s