El profesor Ángel Gómez presentó su libro “Luna profunda” en la UCA

El pasado viernes 21 de marzo, el profesor Ángel Gómez, presentó en el Campus Universitario Bahía de Algeciras, su novela “Luna profunda”. Dicha presentación se enmarca dentro del programa “Se ha escrito un libro por….” impulsado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios y la Delegación del Rector en dicho campus.

El autor es profesor de dibujo de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA y es además un referente en el mundo del cine y la literatura fantástica a nivel nacional: ha sido, por ejemplo, miembro del Jurado del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges y ha escrito numerosos ensayos sobre  cine y hasta veintiseis obras ya editadas y diez pendientes de publicación.

AngelGomez3

El acto estuvo presidido por la Delegada del Rector en el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, y en el mismo estuvo acompañada por el Director del Área de Biblioteca y Archivo, Ricardo Chamorro, junto con el autor del libro, Ángel Gómez Rivero y la escritora y miembro de la Asociación de Críticos Literarios de Andalucía, Paloma Fernández Gomá, que realizó la presentación del libro.

Durante dicha presentación, la escritora Paloma Fernández Gomá habló de la faceta de Ángel Gómez Rivero como novelista, escritor de ensayos cinematográficos y conferenciante incasable.

Explicó que la obra “Luna profunda” está basada en la licantropía y nació de un reto que le lanzó el cineasta Paul Naschy, seudónimo de  y consiste en una trama que se desarrolla en dos escenarios, Galicia y la Sala del Cine Diodati, entremezclando la familia, aldea, diversos personajes, la Santa Compaña y la ciudad de Santiago de Compostela y cuya argumentación combina el terror gótico clásico y de suspense terror psicológico, repleto de enigmas, misterios y criptogramas por descifrar.

El momento más emotivo se produjo cuando el autor tomó la palabra. Su intervención estuvo llena de guiños y agradecimientos a amigos, presentes y ausentes, como Luis Alberto de Cuenca, prologuista del libro, al que se refirió como un caballero en toda la extensión del término, o el desaparecido Paul Naschy, su entrañable amigo, mito del cine fantástico y del cual es biógrafo

Comentó que la trama de su novela transcurre en dos tiempos y entre misterios durante todo un siglo y confesó que escribe sobre tramas tenebrosas por las posibilidades que le ofrece este género para alterar la realidad y estimular la imaginación. A través de su novela, el autor explora y explica las claves del mito del hombre lobo. Este escritor campo gibraltareño es el principal impulsor y responsable de la organización de “Algeciras Fantástika”.

Describió al principal personaje de la novela, el licántropo Cesar Huidobro, como vulnerable y humano, entremezclando la leyenda y la literatura, y a esta obra como la novela que le hubiera gustado encontrarse en su juventud, así como, manifestó, que le encantaría que algún día se plasmara en la cinematografía, como al actor y amigo personal Jacinto Molina, más conocido como Paul Naschy, le hubiera gustado llevar a la gran pantalla, y que le impulsó, en su faceta de cineasta a escribir este libro.

El autor, también se refirió con afecto a su “alter ego literario”, Juan Emilio Ríos Vera, poeta, allí presente, que tomó la palabra al final del acto y  a su compañero de andanzas y amigo Pepe Peña, técnico de mantenimiento de la Universidad.

AngelGomez2

Ricardo Chamorro, explicó que el programa “Se ha escrito un libro por …” forma parte del Plan Universitario  en Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura  y que está siendo impulsado por el Comité de Responsabilidad Social del Área de Biblioteca y Archivo de la UCA. y que “su propósito es servir de reconocimiento a los miembros de los diferentes estamentos de esta institución que se aventuran en el mundo de la escritura”.

Inmaculada Santiago, Delegada del Rector en el Campus Bahía de Algeciras, cerró el acto agradeciendo a Ángel Gómez Rivero su libro y el haberlo presentado en la UCA y destacó la relevancia que el programa “Se ha escrito un libro por…” , está adquiriendo en este campus universitario y entre la sociedad del Campo de Gibraltar.

AngelGomez

Anuncios

1 comentario

  1. Pingback: Cata de palabras en la Semana del Libro | Bibliocultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s