Los Libros Olvidados

Imagen

El pasado día 12 de marzo tuvo lugar la presentación del programa Los libros olvidados con una brillante disertación del Catedrático Manuel Gil Muñoz sobre el libro “Tratado de las drogas y medicinas de las Indias Orientales”, escrito en 1578 por el naturalista portugués, Cristóbal de Acosta.

Imagen

El Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la Universidad de Cádiz, a través del Área de Biblioteca y Archivo de la UCA, ha puesto en marcha el nuevo programa Los Libros olvidados, para rescatar del olvido libros académicos antiguos y poco corrientes, redescubriendo historias, investigaciones e imágenes contenidas en la Colección Histórica de la Universidad de Cádiz, poniendo de relieve la trascendencia de las aplicaciones profesionales, educativas y de investigación que tuvieron dichas obras en su tiempo, así como el valor patrimonial de la Colección Histórica de la Universidad de Cádiz.

El acto de presentación estuvo presidido por María Teresa Gutiérrez Amares, en representación del Rector de la UCA y al mismo también asistieron el Director General de Relaciones Institucionales, Enrique García Luque, y el Vicedecano de la Facultad de Medicina, Miguel Ángel Vizcaya.

Imagen

La sesión comenzó con la descripción bibliográfica y contexto histórico del mencionado libro de Cristóbal de Acosta, a cargo de las bibliotecarias de la universidad Ana Remón y África Fontcuberta, como miembros del Grupo de Trabajo de la Colección Histórica de la UCA.

A continuación, el Catedrático de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de nuestra universidad Manuel Gil Muñoz, disertó sobre la estructura y contenido de la obra, su relación con la enseñanza e investigación, su vigencia y aplicación en la actualidad.

En particular, resaltó los aspectos de interés técnico-comercial, por una parte, y los farmacológicos y terapéuticos, por otra, de las plantas medicinales que se recogen en el libro, cuyo autor es considerado pionero en el estudio de las plantas orientales. Finalizó su intervención afirmando “he traído a la vida un libro olvidado”, destacando su importancia por lo que del mismo había aprendido.

Imagen

El acto continuó con un coloquio distendido entre el ponente y el público y se cerró con la inauguración de una Exposición de Libros en el Museo de la Facultad de Medicina de la UCA, donde ha quedado expuestala obra de Cristóbal Acosta junto con la de otrosautores, algunos de los cuales influyeron en su obra:Avicena, Dioscórides, Galeno, Plinio, Teofrasto, etc. así como un herbario francés del siglo XIX y recetas culinarias en las que intervienenespecies que este autor describe en sus trabajos.

Imagen

Anuncios

1 comentario

  1. Pingback: Exposición “Los libros olvidados, 2014-2015” en la Biblioteca del Campus de Jerez | Bibliocultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s